La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo para sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular, sobre todo la arteria coronaria y cerebrovascular; insuficiencia cardíaca, enfermedades renales crónicas, demencia, siendo esta la complicación más severa una muerte con origen cardiovascular, nos comenta Francisco D’Agostino.

Anualmente ocurren cerca de 1.8 millones de muertes por alguna enfermedad cardiovascular, todo esto de acuerdo a cifras compartidas por de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la hipertensión arterial el más importante factor a riesgos cardiovasculares.

A propósito del día mundial para la hipertensión (17 de mayo), el Dr. Javier Rojas, cardiólogo del G.M.S.P. nos advierte que alrededor del 50% de las personas con hipertensión no están al tanto de padecer esta condición.

La ruleta rusa

Explica el Dr. Rojas quien forma parte del equipo de la cardiologica del G.M.S.P.,que la hipertensión no presenta síntomas y es ese el verdadero peligro. Es silencioso, agresivo, causante del deterioro de muchos órganos que van desde riñón, corazón, cerebro, retinas, arterias y va destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Una adecuada presión arterial sería menos de 120/80 mmHg. Cuando obtenemos una de 121/139 de sistólica o de 81-89 de diastólica tenemos pre-hipertensión y si hay más de 140-90 mmHg se considera un diagnóstico de H.T.A. (Hipertensión Alta). Mientras la presión arterial se encuentre más alta o dure alta más tiempo será mayor el daño a los órganos.

Factores de riesgo para presentar hipertensión arterial.

El especialista nos comenta que existen ciertas condiciones para ser hipertenso como por ejemplo sobrepeso y obesidad, consumo de tabaco y de alcohol, alto consumo de sal en los alimentos, sedentarismo y la genética.

Como no podemos sentir la presión arterial, pueden pasar muchos años sin apreciar síntoma alguno. Podemos tener una presión arterial muy peligrosa y para nada sentir dolores de cabeza, mareos o complicaciones visuales. De ahí la importancia de visitar al cardiólogo cada 5-6 meses aunque no haya ningún síntoma, comenta Rojas.

Lo realmente importante para el controlar la presión arterial o impedir que se cree la hipertensión es tener un peso saludable y limitar el consumo de bebidas alcoholicas a menos de 40 ml al día, evitar el consumo de cigarrillo y tabaco, consumir menos de 2.5 gramos de sodio y hacer un mínimo de 30 min de ejercicios al menos 5 días a la semana.

Es importante seguir las instrucciones del especialista y tomar los medicamentos tal y como son indicados; y además cuidar otros factores que podrían acelerar los daños causados por la hipertensión, como lo son colesterol alto, diabetes.

Rojas enfatiza que cuando el cambio del estilo de vida no es suficiente es sumamente necesario comenzar un tratamiento antihipertensivo, que va desde un fármaco, hasta 4 o más y un exhaustivo seguimiento cardiológico, para de esta manera lograr las metas en cuanto a cifras de presión arterial.

En una consulta cardiologica, se utiliza de manera rutinaria M.A.P.A (monitoreo ambulatorio de presión arterial), mejor conocido como el Holter. Con ese estudio los médicos pueden dar el diagnóstico de hipertensión arterial, descarte de hipertensión de batas blancas que es aquella en que la presión arterial en el consultorio, es mayor que fuera, la respuesta al tratamiento o incluso asegurar las horas de los picos de hipertensión y así dar de manera óptima el tratamiento a seguir.

Tecnología al servicio de el hipertenso.

Para cuidados de pacientes hipertensos, el G.M.S.P. tiene con una Unidad Especial Cardiologica de Avances, con increíbles equipos para diagnósticos y control de enfermedades, tales como: ecocardiograma, Holter de presión y de ritmo, pruebas de esfuerzos y también dispone de las Unidades de Hemodinamia, donde se realizan diagnósticos, cateterismos coronarios e implantes de marcapasos, entre un sinfin de procedimientos más.

Casado nos explica que disponen de un destacado equipo lleno de profesionales en cirugía cardiovascular, cardiología clínica e intervencionista, así como también cuenta con un completo y tecnológico quirófano y con una unidad de terapias intensivas para los casos que así lo necesiten, esto garantiza una adecuada y puntual atención a pacientes con condiciones cardiovasculares.