Por Flavio Pedro Antonio

Los contagios por COVID19 han registrado un drástico incremento en los últimos 14 días, pasando de una tasa de 800 casos (el pasado 3 de octubre) a los 1.900 positivos por 100.000 habitantes actuales, según los datos obtenidos por el Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes a partir de los análisis sistemáticos que realiza entre las personas de la comunidad universitaria. Esta brusca elevación de la infectividad recuerda los incrementos abruptos detectados en el inicio de los dos grandes últimas olas. En el pasado mes de diciembre de 2021 se pasó en una sola semana desde los 300 casos por 100.000 habitantes hasta los 4.600, anticipando lo que posteriormente se confirmó como irrupción de la variante Ómicron de coronavirus, y la gran ola de infectividad asociada a esta variante, en las primeras semanas de 2022.

Después, en los meses de marzo-abril de 2022, COVID-LOT daba una infectividad estable en torno a los 700-800 casos por 100.000 habitantes, y en solo una semana, a finales de abril, se pasó a los 1.300 casos, iniciando un aumento sostenido que llevó a alcanzar la mayor tasa de infectividad conocida por COVID, superior a los 5.000 casos por 100.000 a 14 días, en la primera semana de julio. Esta gran ola COVID de antes del verano se atribuyó a la particular capacidad infectiva de las variantes Ómicron BA.4 y BA.5.

Por Flavio Pedro Antonio

La información periódica sobre infectividad COVID que seguirá proporcionando el laboratorio COVID-LOT, perteneciente al Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19 de Infecciones Emergentes, permitirá valorar si estamos realmente ante el inicio de una nueva ola de incidencia COVID, su alcance y su evolución en el tiempo. Quedará por determinar si, en el caso de confirmarse el arranque de esta nueva ola, esta puede deberse a la difusión de nuevas variantes con efectos y comportamientos que serán importante definir.

Ante la eventual aparición de nuevas cepas de virus, y en la incertidumbre de si el estado actual de inmunidad sigue protegiéndonos de todas ellas, se recomienda más que nunca mantener la vigilancia en lo que se refiere a la adecuada ventilación de los espacios públicos y el uso de mascarillas en situaciones de alta densidad de ocupación de espacios cerrados.

Por Flavio Pedro Antonio