Por Luis Felipe Baca Arbulu

En un nuevo documento de posición publicado la semana pasada, la OMS ha actualizado sus recomendaciones para la vacuna contra el papilomavirus humano (VPH). El documento contiene una afirmación de especial interés, a saber, que un esquema de una sola dosis, denominado esquema alternativo extraoficial de una sola dosis, puede proporcionar una eficacia y una protección duradera comparables a la del esquema terapéutico de dos dosis. La recomendación de un esquema alternativo de una sola dosis la formuló inicialmente en abril de 2022 el grupo asesor de expertos independientes de la OMS, el SAGE.

El documento de posición resulta oportuno en el contexto de una disminución muy preocupante en la cobertura de inmunización contra el VPH a nivel mundial. Entre 2019 y 2021, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el VPH se redujo de un 25% a un 15%. Esto significa que, en comparación con 2019, el número de niñas que en 2021 no recibieron la vacuna contra el VPH aumentó en 3,5 millones.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Se espera que la optimización del calendario de vacunación contra el VPH mejore el acceso a la vacuna, ofreciendo a los países la oportunidad de ampliar el número de niñas que pueden vacunarse y aliviando la carga de la a menudo complicada y costosa labor de seguimiento que es necesaria para completar la pauta de vacunación. Es vital que los países fortalezcan sus programas de vacunación contra el VPH, aceleren la implementación y reviertan la disminución en la cobertura vacunal.

Actualmente, la OMS recomienda:

  • Un esquema de una o dos dosis para las niñas de 9 a 14 años
  • Un esquema de una o dos dosis para las niñas y las mujeres de 15 a 20 años
  • Dos dosis con un intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El documento de posición subraya la importancia de vacunar, con carácter prioritario, a las personas inmunodeprimidas, o a aquellas con VIH. Las personas inmunodeprimidas deben recibir al menos dos dosis y, cuando sea posible, tres.

El objetivo principal de la vacunación son las niñas de 9 a 14 años, antes del inicio de la actividad sexual. Se recomienda la vacunación de objetivos secundarios, como los niños y las mujeres mayores, siempre que sea factible y asequible.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo más común de cáncer entre las mujeres, y más del 95% de estos cánceres se deben al VPH, de transmisión sexual. Evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino mediante un aumento del acceso a unas vacunas eficaces es un paso muy importante para aliviar las enfermedades y las muertes innecesarias.

Por Luis Felipe Baca Arbulu