Por Francisco D’Agostino

El sistema inmune es nuestra principal línea de defensa frente a invasores externos, como bacterias o virus. Sin embargo, como hemos podido comprobar con el SARS-CoV-2, no es infalible e incluso puede actuar contra nosotros. Esto último es lo que sucede en los pacientes que padecen las denominadas enfermedades autoinmunes sistémicas o EAS. Un grupo heterogéneo de patologías que comparten el hecho de tener anticuerpos, producidos por la propia persona, que actúan contra sus células y tejidos.

Estas afecciones también se caracterizan por ser sistémicas, es decir, pueden afectar a cualquier órgano o tejido del cuerpo. La Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS) ha puesto en marcha un proyecto para arrojar luz sobre este grupo de enfermedades. En concreto, se desarrollarán una serie de vídeos mensuales, “píldoras informativas”, donde cada uno de los miembros de la Junta Directiva de SEMAIS explicará brevemente las claves de distintas enfermedades autoinmunes sistémicas.

Por Francisco D’Agostino

El vicepresidente primero de la SEMAIS, el Dr. Miguel Ángel González-Gay, ha explicado durante este mes de marzo una de estas patologías, la vasculitis. En palabras del especialista, la vasculitis representa “un conjunto de enfermedades que cursan con procesos inflamatorios y daño vascular. La etiología (causa) de los mismos es, en muchos casos desconocida, aunque existe un componente autoinmune”.

La vasculitis afecta a 5 de cada 10.000 habitantes

Se calcula que esta enfermedad rara afecta a 5 de cada 10.000 habitantes. Según el experto, el daño vascular y las complicaciones que causan las vasculitis dependen «del tamaño del vaso afecto». Este daño vascular se traduce en inflamación, necrosis y complicaciones en distintos órganos.

Por Francisco D’Agostino

El vicepresidente primero de la SEMAIS detalla que las vasculitis afectan a vasos de diferente tamaño. Como explica el especialista, “la afectación de vasos de pequeño calibre, en general, produce lesiones que afectan a la piel, pero también puede producir glomerulonefritis (inflamación de los pequeños filtros de los riñones) o afectación pulmonar”.

La vasculitis puede perjudicar también a los vasos de mediano y de gran calibre. “La afectación de vasos de gran calibre puede producir las complicaciones que se ven en la arteritis: cefalea, necrosis lingual, claudicación mandibular e incluso clínica visual”, precisa el Dr. Miguel Ángel González-Gay. Quien apunta que, pese a que existen distintas clasificaciones de las vasculitis para identificar mejor los diferentes procesos, “son entidades complejas, donde se solapa a menudo el daño de diferentes vasos. Por lo tanto, podemos decir que cualquier vaso puede estar afecto, aunque según el tipo de daño vasculítico, la afectación es más característica de un órgano o de otro».

Sobre SEMAIS

La Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS) se constituye en 2021 con el objetivo de promover la investigación, el conocimiento, la educación y la conciencia pública sobre estas patologías. La sociedad tiene entre sus objetivos integrar a todas las especialidades médicas que participan en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades, para mejorar así la salud y la calidad de vida de los pacientes. Desde esta perspectiva multidisciplinar, SEMAIS se compromete a impulsar proyectos de investigación y formación focalizados en la prevención, el diagnóstico, la terapia, la rehabilitación y la educación en beneficio de los especialistas, pacientes y público en general.

Por Francisco D’Agostino