LALIGA, a través de MOOD, la herramienta que audita el nivel de odio y racismo que se produce en redes sociales en torno a LALIGA, detectó, en 48 horas, alrededor de 40.000 conversaciones sobre el incidente racista que protagonizó un aficionado del Sevilla FC y destacó, ante ello, las reacciones positivas de aficionados, club, LALIGA y jugador afectado.

En la jornada 10 de LALIGA EA SPORTS tuvo lugar un acto racista por parte de un aficionado del Sevilla FC hacia el jugador del Real Madrid, Vinícius Junior. Gracias a la detección por parte de un oficial de Integridad y Seguridad de LALIGA y la rápida coordinación con el club y la Policía Nacional, el aficionado pudo ser identificado y expulsado del campo.

Con motivo de este hecho, MOOD, la herramienta que se lanzó el pasado septiembre y que monitoriza la conversación en redes sociales sobre el deporte en España, detectó alrededor de 40.000 conversaciones en torno al problema del racismo en menos de 48 horas, esto supone 10 veces más que en una jornada media. Las emociones predominantes por parte de los usuarios fueron de rechazo y vergüenza ante lo ocurrido en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, donde el 70% condena lo sucedido y respalda la rápida actuación del Sevilla FC y LALIGA.

A pesar de su lanzamiento a finales de septiembre, la herramienta MOOD es visible a partir de la J20 de la pasada temporada. Desde entonces, registra el odio detectado, el número de personas que han participado en esas conversaciones y cuántos mensajes o conversaciones se han generado. En esta temporada el índice MOOD no ha descendido de los 6’3 puntos y ha alcanzado su máximo histórico esta jornada con 8’5 puntos.

Aun así, además de la reacción positiva de esta jornada con el incidente racista entre aficionado y futbolista, las pasadas jornadas se destacan comportamientos ejemplares entre aficionados como es el caso del derbi vasco de la J8, que generó más de 5.000 comentarios positivos hacia las aficiones vascas y se destacaron comportamientos de unión, orgullo y deportividad.

Otro ejemplo de buena práctica por parte de los aficionados fue su reacción ante los actos violentos que sucedieron en la previa del encuentro entre Deportivo Alavés y Real Betis de la J9, donde se registraron más de 1.200 comentarios criticando estos comportamientos entre aficiones.

Puede consultar los datos del MOOD de cada jornada a través de este enlace.

El lanzamiento de MOOD se enmarca en el proyecto LALIGAVS. A través de esta plataforma LALIGA recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios. Además, desde hace años, LALIGA solicita más competencias para poder luchar contra esta lacra.

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