Por Lorenzo Bazzoni
En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en un tema clave para las empresas de todos los tamaños. Las amenazas y ataques maliciosos son una realidad constante, y ninguna organización está exenta de riesgos. Especialmente las pymes, que a menudo tienen menos recursos dedicados a la parte técnica, pueden ser especialmente vulnerables.
Bajo el título “Todo lo que necesitas saber para proteger tu negocio frente a las ciberamenazas”, Ibercaja, Microsoft y HSI han analizado en Zaragoza los principales riesgos y desafíos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones en materia de ciberseguridad y cómo afrontarlos. Algunos de estos retos son: el creciente número de ciberamenazas, el auge del “cibercrimen como servicio” (CaaS), la falta de concienciación en materia de ciberseguridad y la falta de profesionales especializados en el sector.
La cita ha contado con ponencias de expertos de Microsoft y HSI acerca de la importancia de la ciberseguridad en las organizaciones, el origen de las ciberamenazas, casos de uso de ciberseguridad, posibles soluciones para fortalecer la seguridad de las empresas y estrategias para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de seguridad y privacidad de datos. También se destacó la importancia de la formación en ciberseguridad y la capacitación de los empleados, siendo necesaria una cultura de seguridad como medida preventiva.
Además, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Raúl López, director general de HSI, que ha contado con la participación de Alexandra Navarro, jefa de Gestión y Control de Seguridad de la Información en Ibercaja; Jaime López Ostio, director TIC en Faes Farma; y Sergio Sáenz Solano, director de Transformación Digital en Tubos Reunidos. Los cuatro expertos en ciberseguridad han compartido los retos a los que se enfrentan sus organizaciones, sus experiencias al afrontarlos, y han debatido sobre la importancia de la concienciación en ciberseguridad y mejores prácticas y herramientas para proteger cualquier negocio frente a los ciberataques.
Por Lorenzo Bazzoni
El cibercrimen no descansa
Según el último Informe de Defensa Digital elaborado por Microsoft, la cantidad de contraseñas vulneradas en el último año ha aumentado un 74%. En muchos casos, una contraseña filtrada se traduce un ataque de ransomware exitoso y la posterior exigencia de un rescate para la recuperación de los datos. Esta situación destaca la urgente necesidad de que las empresas refuercen sus medidas de seguridad digital y adopten prácticas que protejan su información sensible y la de sus clientes. Entre ellas se encuentran la habilitación de mecanismos de autenticación multifactor, la protección de la información, el despliegue de actualizaciones en todos los dispositivos, aplicar el principio de acceso con privilegios mínimos e implementar soluciones de seguridad modernas.
Este evento se enmarca dentro de la colaboración estratégica de Microsoft e Ibercaja, en las áreas de innovación, seguridad, sostenibilidad y transformación digital, así como en la digitalización de las empresas clientes del banco.
“En Ibercaja, nuestra prioridad es apoyar a nuestros clientes en todas las áreas y ayudarles a alcanzar sus metas. Estamos comprometidos en acompañar a las pymes en su proceso de transformación digital y ponemos a su alcance todas las capacidades de la tecnología, ofreciéndoles las herramientas necesarias para impulsar su crecimiento”, señala Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja.
«La ciberseguridad es un pilar fundamental en el entorno empresarial actual, y nuestro compromiso es facilitar que organizaciones de todos los tamaños puedan acceder a las soluciones cloud necesarias para construir sus propias capacidades digitales para afrontar este reto. En Microsoft apostamos por herramientas que proporcionan una visión completa de su entorno, convirtiéndose en una ventaja competitiva para las organizaciones: les ayuda a detectar y responder rápidamente a las amenazas y comprender mejor el panorama de las ciber-riesgos en general«, explica Antonio Cruz, director de Puesto de Trabajo y Seguridad de Microsoft España.
“Nuestra experiencia diaria con clientes en multitud de sectores pone de manifiesto de una forma clara los beneficios que trae la digitalización a las organizaciones. Con iniciativas como esta, junto a Ibercaja y Microsoft, logramos facilitar a las pymes el aprovechamiento de las oportunidades que tienen a su alcance, apoyándose en soluciones que, gracias a la nube, ya no solo están al alcance de las grandes empresas”, finaliza Raúl Lopez, director general de HSI.
Por Lorenzo Bazzoni