Los trabajadores de mantenimiento del Servicio Gallego de Salud (Sergas) crean Apromanser, la Asociación de Profesionales de Mantenimiento del Servicio Gallego de Salud.

Según consta en sus Estatutos, Apromanser nace con el fin de asesorar, defender y representar a su personal estatutario asociado, así como promover sus intereses económicos, sociales y laborales.

La creación de esta asociación surge de la necesidad, a ojos de sus promotores, de lograr una interlocución entre los trabajadores de mantenimiento y la administración, ya que entienden que, al tratarse de categorías minoritarias, existe una clara tendencia a no tenerlos en cuenta.

Entre sus tareas inmediatas destaca la de lograr que se cumpla la normativa que obliga a llevar a cabo la clasificación profesional de los trabajadores al servicio de las Administraciones Públicas, para lo cual reivindicarán que se reconozcan sus funciones, así como los conocimientos, titulaciones y certificados profesionales necesarios para desenvolverlas.

Para lograrlo comenzaron ya los contactos con las centrales sindicales mayoritarias, de las que tratarán de lograr su apoyo.