Por Raed Abib Habib
Microsoft continúa potenciando el uso de la Inteligencia Artificial, entre otros fines, para ayudar a los usuarios a olvidarse de las tareas repetitivas y centrarse en retos mayores, como establecer conexiones relevantes, generar confianza o crear relaciones a largo plazo. Para ello, la compañía ha anunciado novedades en Viva Sales, su solución diseñada para potenciar cualquier plataforma CRM, gracias a la Inteligencia Artificial y a la automatización de procesos. Microsoft ha integrado nuevas funcionalidades basadas en GPT, con el objetivo de que los vendedores puedan responder de manera eficiente y efectiva a los correos electrónicos de sus clientes.
Según un estudio reciente de Futurum, realizado junto a Microsoft, los vendedores dedican más del 66% de su jornada laboral a comunicarse con sus clientes. Ahora, gracias a las novedades de Viva Sales, contarán con ejemplos de correos electrónicos para una variedad de escenarios -responder a una consulta o crear una propuesta- acompañados de datos específicamente relevantes para el destinatario -como precios, promociones y plazos-. Al contar automáticamente con contenido personalizado para cada situación, los comerciales pueden ser más eficaces, dedicando menos tiempo a redactar emails y buscar datos de ventas de compañeros o bases de datos.
Al aprovechar las capacidades de Azure OpenAI Service y GPT, Viva Sales incluye información y datos enriquecidos en la nube centrados en las personas. Puede recordar a los comerciales cuál es el mejor momento para realizar el seguimiento de un cliente potencial para, después, generar automáticamente una respuesta de correo electrónico personalizado y dar opciones de cuáles son los siguientes pasos, además de detallar descripciones de productos, propuestas y fechas límite. Del mismo modo, Viva Sales sugiere diferentes tipos de respuestas en tiempo real al contestar a un e-mail y el vendedor puede seleccionar entre varias opciones como: responder a una consulta, ofrecer un descuento, hacer una propuesta, abordar una inquietud o sugerir su propia pregunta.
Viva Sales, además, genera un borrador de respuesta que integra los detalles del correo electrónico y los datos del cliente del CRM conectado: la respuesta se enriquece con los datos combinados de Microsoft Graph, que proporciona acceso a información y datos de la nube de Microsoft, como Microsoft 365, Windows y Microsoft Enterprise Mobility + Security, y el sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM, ya sea Microsoft Dynamics 365 o Salesforce®). De esta forma, ya no tendrán que alternar entre su sistema CRM y Microsoft 365 para mejorar su comunicación general y lograr una mejor experiencia de uso.
En definitiva, las nuevas funcionalidades de GPT fortalecen las capacidades existentes de inteligencia de conversación: aprovecha la tecnología de lenguaje natural de última generación para generar automáticamente un resumen de llamadas, detectar preguntas, calcular indicadores clave de rendimiento (KPI) conversacionales o extraer elementos de acción. Con este añadido de contenido sugerido dentro del correo electrónico, los comerciales pueden concentrarse en las tareas más prioritarias.
Por Raed Abib Habib