Las personas mayores han sido los protagonistas, por desgracia, de la pandemia causada por el SARS-CoV-2. Son los que han asumido más riesgos por su contagio, pero también los que, librándose de él, han padecido la falta de atención de otras patologías debido al colapso generado en el Sistema Nacional de Salud. Así lo afirma, la doctora Cristina Alonso, moderadora del seminario online ‘Entorno pandemia ¿Cómo ha afectado a las personas mayores con dolor crónico?’ organizado por Grünenthal y avalado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), quien pone en valor el reto de recuperar la funcionalidad previa a la pandemia en estos pacientes.

Según la doctora Alonso, las personas mayores aquejadas de otras patologías quedaron en un segundo lugar por el colapso del Sistema Nacional de Salud durante la primera y segunda ola, a lo que se sumó las recomendaciones médicas que confinaron a los mayores en casa y el miedo de estos a contagiarse si acudían al médico.

A pesar de que los profesionales sanitarios no cuentan todavía con estudios concretos, empiezan a percibir las consecuencias de esta pandemia y la inmovilidad en las personas que sufren dolor crónico debido a diferentes patologías: “No tenemos datos todavía, pero sabemos por estudios previos que la inmovilidad y la disminución de la actividad física empeora el control del dolor y favorece el deterioro físico y cognitivo. Creemos que los pacientes con dolor crónico se han visto afectados de manera negativa”.

Por este motivo, la moderadora del webinar ‘Entorno pandemia ¿Cómo ha afectado a las personas mayores con dolor crónico?’ considera indispensable la organización de sesiones enfocadas a mejorar la atención a estos pacientes para solventar este problema: “El principal reto que tenemos los profesionales sanitarios, es lograr que las personas que sufren dolor crónico recuperen la funcionalidad y, por tanto, la calidad de vida que tenían antes de la llegada del coronavirus”.

Grünenthal Pharma

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de Un Mundo Sin Dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se comercializan en alrededor de 100 países. Cerca de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2020 alcanzó ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.