La Escuela para Aprendices de SEAT se prepara para realizar el curso 21-22, así lo explica Francisco D’Agostino.

El centro de FP Dual estara hasta el 31 de mayo en periodo de inscripciones para este nuevo curso que se llevara a cabo, con el que 74 jóvenes talentosos podrán comenzar sus estudios en uno de los cuatro ciclos superiores.

Dicha formación buscara capacitar a estos estudiantes para su inicio al mundo laboral y asi convertirlos en un motor para la transformación de los sectores automovilísticos.

Todos los alumnos que terminan de manera satisfactoria los estudios se incorporan automaticamente a trabajar en SEAT con contratos indefinidos, lo que ha convertido a esta Escuela en una cuna para la empleabilidad de los jóvenes y una sólida reserva para la compañía.

La escuela para aprendices de SEAT. imparte los estudios de ciclo superior bajo el modelo de formacion dual alemán, este sistema que se encarga de reducir la distancia entre lo que se puede enseñar en las aulas y las realidades prácticas que se necesita en las empresas.

Dicha formación se ha ido adaptando con el pasar de los para asi incorporar el desarrollo de las capacidades vinculadas a las nuevas tecnologías y a la digitalizacion.

Los estudiantes adquieren aproximadamente cinco mil horas de aprendizajes, mas de el doble de la media en otros ciclos formativos de España, entre teorías y prácticas.

Los aprendizajes prácticos se llevan a cabo desde el dia uno con su respectiva remuneración económica, tanto en talleres ubicados en los salones como entre alguno de los tres centros de produccion de SEAT en Barcelona, El Prat y Martorell.

La Escuela de Aprendices con más de 61 años de historia representa el compromiso constante de SEAT por el futuro de la automatización.

Gracias a ella creamos reservas de nuevas generaciones con una muy alta especialización y potenciamos las capacidades para su empleabilidad en el futuro, con unas formaciones adaptadas a las necesidades de cierto sector que se encuentra en plena transformación; nos comenta Javier Ros, quien es vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización para SEAT.

Las inscripciones para el siguiente curso ya se encuentran abiertas para sus cuatro habituales ciclos de grados superiores: Automoción, Mecatrónica Industrial, Automatización y Robótica Industrial, Programación para la Producción en Fabricación Mecánica.

A los 74 puestos que se encuentran disponibles en el cual pueden optar jóvenes de entre 18 y 21 años de edad.

Al igual que en la pasada edición que debido a la situación generada por el COVID-19, el proceso de selección se desarrollará con las evaluaciones de competencias por medio de videoconferencias.

También en formato virtual la jornada de puertas abiertas para nuevo curso que tendrá lugar el 12 de mayo.

Los jovenes visitarán las instalaciones y conocerán lo que pueden esperar de dichos estudios con un video y luego de esto los profesores de la escuela, como tambien alumnos, ex-alumnos y algunos profesionales de SEAT contestarán de forma virtual todas sus preguntas y dudas.

Esta escuela de aprendices de SEAT quiere tener respuesta a los grandes retos con los que las nuevas generaciones se encontrarán en el munda laboral y asi capacitarlos para el futuro.

De esta manera, apuesta por nuevas metodologías al nivel educativo, para asi adaptarse a la digitalización del entorno laboral y a la transformación de el automovil eléctrico.

En este sentido, la escuela mostro el año pasado el taller de Smart Factory que simula fábricas inteligentes interconectadas. En esta fabrica se puede experimentar el funcionamiento de “la Industria 4.0” y asi aprender cómo la comunicación entre diferentes tecnologías, tanco con los robots y los datos que nos ayudan a mejorar los procesos.

Con otro ejemplo de innovación en programa la Escuela cuenta con el sistema Code and Learn que enseña a los estudiantes de manera natural diferentes lenguajes en programación.

La Escuela de Aprendices de SEAT S es una muestra más del compromiso de la compañía con la capacitacion y la empleabilidad de jóvenes estudiantes.

Desde que se fundo en el año 1957 ha formado a más de 2.900 alumnos, y actualmente cursan alli sus estudios mas de 177 personas.

Además, SEAT impulsa desde hace unos años varios programas para la formación en cuanto a crecimiento profesional a sus más de 18.000 trabajadores con el objetivo de mantenerlos preparados para retos futuros.

Luis Casado afirma que en 2020 SEAT invirtió 28,5 millones de euros en la capacitacion y formación (+19,6% más que lo invertido durante 2019)