China continúa sorprendiendo al mundo con su crecimiento en diferentes aspectos de la economía del país. En este caso, se publicaron estadísticas referentes al producto interno bruto (PIB) y si bien fueron menor al estimado por los analistas algunos meses atrás, se observa un crecimiento enorme.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China dio a conocer que el PIB del país asiático tuvo un crecimiento de 18,3 por ciento interanual y en el primer trimestre del 2021. Si bien este crecimiento es el mayor porcentaje registrado en tres décadas, no alcanzó las estimaciones de los analistas que lo posicionaban en 19%.

A pesar de ser un crecimiento considerable, es importante mencionar que, durante el primer trimestre del 2020, la actividad industrial del país estuvo detenida por un largo período de tiempo debido al surgimiento del SARS-CoV-2 que afectó considerablemente a todos los países.

Durante el período antes mencionado, el PIB mostró un hundimiento con un 6,8%. Este resultado económico se registra como el más bajo en 44 años. Javier Montenegro explica que, sin embargo, a medida que el virus avanzó e iniciaron las medidas sanitarias para su control, también inició el proceso de recuperación económica del país.

Para finales del 2020, China se encontraba recuperando su ritmo habitual de producción, lo que llevo al repunte que vemos en este período. Un aspecto importante de destacar es que China fue el único país que registró crecimiento durante el 2020.

En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre de 2021, afirmó a la prensa una portavoz de la Oficina Nacional de Estadística, Liu Casado Aihua. Las bases de la recuperación deben consolidarse, indicó la vocera, refiriéndose a las incertidumbres persistentes en el mundo por la pandemia. Además de esto, se destacó que la base de comparación es considerablemente baja.

¿Qué causó este repunte?

Este impresionante crecimiento tiene como base las exportaciones del país asiático. Es un hecho que las fábricas chinas se reactivaron con una gran demanda de pedidos de parte del exterior que se encuentra luchando contra el coronavirus. Estas fábricas dedicaron gran energía a cumplir estas demandas, lo que les dio la fuerza que necesitaban para reflejar un crecimiento.

Recientemente, este crecimiento también se vio influenciado por el repunte del consumo, ya que los ciudadanos comenzaron a asistir a los restaurantes, centros comerciales, concesionarios de automóviles, entre otros.

Otras cifras de interés

En cuanto a las ventas minoristas, se observó un aumento interanual e 34,2% para el mes de marzo. Esta cifra supera entonces el 28% que los analistas estimaban para esa misma fecha y supera también el 33,8% de los dos primeros meses del año en curso.

Por otro lado, la producción de las fábricas presentó un crecimiento de 14,1% interanual para el mismo mes. Esto representa una desaceleración en comparación al aumento del 35,1% registrado durante los primeros dos meses. Además de esto, esta parte no alcanzó las expectativas que estimaban un crecimiento de 17,2%, según los analistas.

Próximos meses

Según la consultora británica Oxford Economics, se espeque que la economía de este país gane aún más impulso durante los próximos meses. Además, aseguran que se producirá una rotación entre los agentes de crecimiento, abriendo paso a que otras industrias reflejen también un importante progreso.

La consultora británica continúa explicando que una política fiscal y monetaria menos generosa le pasará factura a la inversión en infraestructuras y en el sector inmobiliario. Sin embargo, es importante destacar que la confianza debería dar alas al consumo y traer importantes consecuencias.

Este panorama optimista solo puede llevarse a cabo luego de una campaña de vacunación convincente y de más mejoras en las condiciones que enfrenta el mercado laboral actual. De esta forma se pueden impulsar los resultados que se espera alcanzar para el segundo trimestre del año.

El país asiático estableció como meta de crecimiento del PIB para el 2021 un resultado “por encima del 6%”, lo cual parece estar bien encaminado. En el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus predicciones, establecieron que la potencia asiática apunta a alcanzar un 8.1%.

Oxford Economics sitúa sus predicciones por encima de lo que estima el FMI.

Como explicamos anteriormente, el crecimiento sustentable y sostenido depende de políticas que asegure a la población y aseguren la normal rutina de todo el país. De esa forma, todas las industrias podrán verse beneficiadas de este crecimiento, siendo exportaciones la primera en la lista.