Por Siri Evjemo-Nysveen

Hyundai Motorsport finaliza un desafiante fin de semana en el Rally Acrópolis, la décima prueba de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC), con Dani Sordo y Cándido Carrera terminando terceros después de una emocionante pelea final.

Fue un final agridulce para una prueba exigente, en la que el Hyundai Shell World Rally Team era un auténtico aspirante a la victoria. El equipo parecía encaminado a defender con éxito su fantástica victoria de 2022 antes de que Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe abandonara desde el liderato el sábado.

El último día del Rally Acrópolis contó con tres tramos: Tarzán (TC13, 23,37 km) abrió el día por delante del técnico y exigente Grammeni (TC14/15, 9,00 km). Los equipos tuvieron la oportunidad de reconocer el Power Stage en la primera pasada antes de la asistencia final.

Sordo/Carrera continuaron su reñida batalla con Elfyn Evans desde el sábado. Aunque perdieron el segundo puesto en la primera especial, el TC13 Tarzán, los españoles respondieron contundentemente en el TC14 Grammeni 1. Una victoria de tramo redujo la diferencia a sólo 2,7 segundos de cara al Power Stage. La pareja lo intentó todo para recuperar la posición en un último intento en la prueba final, pero finalmente tuvo que conformarse con el tercer puesto.

Con una diferencia insalvable con el cuarto puesto, el objetivo de Esapekka Lappi y Janne Ferm era llevar su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid a casa en quinta posición. No se repitieron los problemas que les obstaculizaron anteriormente en el rally, y los finlandeses pudieron disfrutar de una conducción limpia durante el bucle de la mañana. Habiendo guardado sus neumáticos para un último empujón en la Power Stage, el equipo consiguió con éxito un punto adicional del fin de semana.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe regresaron el domingo para afrontar las tres últimas especiales en un intento por salvar algunos puntos para el campeonato. El equipo entró en acción en el TC13 Tarzán, marcando un tiempo entre los tres primeros. El resultado final no refleja el ritmo y el rendimiento del equipo del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid nº 11, que lideraba la prueba antes de su retirada. Los belgas ahora buscan revancha en los tres últimos eventos de la temporada.

Dani Sordo/Cándido Carrera (#6 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

  • Los españoles consiguen el segundo podio de la temporada.
  • La conducción decidida del domingo incluyó la victoria de tramo en el TC14 Grammeni

Lo intenté todo en esa etapa final. Elfyn tuvo un poco de mala suerte durante el rally, pero ha pilotado muy bien. No estoy muy contento con mi actuación este fin de semana, pero logramos terminar en tercer puesto. Hoy pudimos intentarlo, lo cual disfruté mucho, así que me gustaría agradecer mucho al equipo por darme otra oportunidad de conducir así. Se esfuerzan todo el tiempo por mejorar el coche y me empujan a hacerlo mejor, así que intentaré seguir haciéndolo.

Esapekka Lappi/Janne Ferm (#4 Hyundai i20 N Rally1 Hybrid)

  • Los finlandeses adoptaron un enfoque conservador para confirmar el quinto puesto.
  • Consiguió el último punto del Power Stage en el TC15 Grammeni 2 del domingo.

Fue bueno terminar el rally como lo hicimos. Disfruté las especiales finales, ataqué agresivamente pero también perdí algo de tiempo debido a ese enfoque. Aún así, después de dos días de problemas, fue bueno tener un día sin problemas y una conducción agradable. Hoy estuvo bien en general, pero no fue nuestro fin de semana. Necesitamos mejorar y la próxima vez lo haremos.

Esapekka Lappi

Por Siri Evjemo-Nysveen

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid #11)

  • La sólida actuación en el TC13 Tarzán marcó el noveno tiempo entre los tres primeros del evento.
  • Los belgas se centran en la pelea de regreso en Chile.

La suerte no estuvo con nosotros este fin de semana. Ayer teníamos el control del liderato, teníamos una buena estrategia de neumáticos y el coche funcionaba bien. Todo iba perfectamente hasta el fallo de la suspensión y desgraciadamente eso nos costó la victoria. Disfruté conduciendo hoy, el coche iba muy bien, así que es positivo terminar el fin de semana. Este puede ser el fin de nuestras esperanzas de título de campeonato, pero ahora miramos hacia adelante y apuntamos a algunas victorias en los eventos finales de la temporada.

Thierry Neuville

Queríamos asegurarnos de terminar este evento en el podio, que lograron Dani y Cándido, pero todos estamos un poco decepcionados con el resultado general del fin de semana. Todo el equipo quería hacerlo bien en el Rally Acrópolis, sobre todo porque fue el mejor resultado de la temporada en 2022, y todos queríamos replicar ese éxito. Aún así demostramos que el coche estaba funcionando, el equipo estaba bien preparado y las tripulaciones estaban muy motivadas. Al igual que otros competidores este fin de semana, nos topamos con algunos de los desafíos específicos de este rally y debemos evaluar hasta qué punto se pueden evitar en el futuro. Ahora centraremos nuestros esfuerzos en luchar por las victorias en los eventos finales de la temporada. Todos en el equipo saben que estamos en una curva de aprendizaje pronunciada y, para hacerlo bien el año que viene, debemos esforzarnos al máximo esta temporada.

Cyril Abiteboul Director del equipo Hyundai Motorsport

Próxima prueba

El WRC se dirige a Sudamérica para la undécima prueba de la temporada 2023, el Rally de Chile (28 de septiembre – 1 de octubre), que regresa al calendario por primera vez desde 2019.

Clasificación final

  1. K. Rovanperä J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid 3:00:16.7
  2. E. Evans S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +1:31.7
  3. D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +1:35.9
  4. O. Tänak M. Järveoja Ford Puma Rally1 Hybrid +4:28.4
  5. E. Lappi J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +6:22.3
  6. T. Katsuta A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +7:20.9
  7. A. Mikkelsen T. Eriksen Škoda Fabia RS +9:41.0
  8. G. Greensmith J. Andersson Škoda Fabia RS +9:51.3
  9. J. Rossel A. Dunand Citroën C3 +11:07.0
  10. S. Ogier V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid +11:43.4

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de constructores

  1. Toyota Gazoo Racing World Rally Team 430
  2. Hyundai Shell Mobis World Rally Team 339
  3. M-Sport Ford World Rally Team 220

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2023. Clasificación de pilotos

  1. K. Rovanperä 200
  2. E. Evans 167
  3. T. Neuville 134
  4. O. Tänak 119
  5. S. Ogier 99
  6. E. Lappi 98
  7. T. Katsuta 66
  8. D. Sordo 63
  9. T. Suninen 34
  10. P.L Loubet 28

Todos los resultados siguen sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

Por Siri Evjemo-Nysveen