La entrenadora Elizabeth Mancera, de Gold’s Gym, indicó que la actividad física hace que los síntomas sean más leves y la mejoría más rápida, explica Francisco D’Agostino.

Cuando realizas las rutinas de ejercicios de manera frecuente es determinante para contar con las defensas del cuerpo en unas perfectas condiciones, porque así ayudamos a prevenir, también a sobrellevar el Covid-19 de una manera menos invasiva y a recuperarse en mejores condiciones que quienes no cuentan con este importante hábito.

Elizabeth Mancera, quien es la entrenadora personal que labora en la sede principal del Gold’s Gym, comentó que: realizar actividad física logra que los síntomas del COVID-19 sean mucho más leves y mucho menos invasivos, con esto logramos que la recuperación sea más rápida.

También indicó que se han atendido a dos hombres que pasaron por COVID-19. En el primero se registraron síntomas muchísimo más fuertes y quedó con serias dificultades respiratorias. Con el comenzamos con respiraciones de origen profundo como las que se usan en los entrenamientos de yoga y luego poco a poco fuimos escalando.

Luego de eso pasamos a rutinas de estiramiento aeróbico de muy bajo impacto, para luego pasar a las máquinas con pesos reducidos, explicó Elizabeth.

Las experiencias de Hernán Gamboa

Hernán Javier Gamboa, quien cuenta con 59 años de edad, es un miembro activo del Gold´s Gym que logró superar el COVID-19. Nos cuenta Mancera que Hernán tenía como costumbre el hacer ejercicio con mucha frecuencia y eso obviamente le favoreció de forma increíble.

Con él empezamos paso a paso con los ejercicios de musculatura, pesos moderados y unas rutinas intermedias para así no saturarlo ni abusar de su salud.

Hernán, quien es un miembro activo del Gold’s Gym desde hace aproximadamente unos 17 años, señaló que esta enfermedad lo mantuvo en total inactividad total por alrededor de 31 días pese a que lo atacó de maneraleve, puesto que solo sintió una serie de malestares alérgicos, musculares y corporales, así como fuertes dolores de cabeza y piernas.

El virus afecta significativamente y me tomó más o menos una semana volver al nivel con el que contaba antes de contagiarme con coronavirus.

Un día Elizabeth me propuso hacer un poco de cada cosa para así poder recuperar mis condiciones físicas de manera progresiva y ya estoy nuevamente al 100% de mis capacidades, eso sí, con unos entrenamientos mucho más fuerte que antes porque estoy totalmente preparado, nos comentó Gamboa.

¿Cómo retomar las actividades?

Elizabeth, quien lleva más de 15 años trabajando en las cadenas para el bienestar integral, señaló que es super importante que las personas quienes quieran empezar o retomar las actividades físicas luego del COVID-19 deben realizarse una serie de chequeos previos con su médico, así este podrá darle el visto bueno de ser el caso.

Expresó que los que están saliendo del cuadro médico y padecen de dificultades respiratorias, es importante que empiecen con leves caminatas, yoga, trote muy suave y pilates.

Y al momento que ya respiren adecuadamente, empezar con las rutinas de musculación.

Elizabeth también nos señala que no existe ninguna limitación en cuanto al tiempo que se pueda entrenar dentro del gimnasio. Pero que también se debería comenzar con al menos unos 20 minutos en las escaladoras y caminadoras, e ir poco a poco aumentando los tiempos.

El tiempo máximo total puede ser de aproximadamente una hora con la rutina de peso moderado y tiempos de recuperación entre cada ejercicio de 2 a 4 minutos.

Mancera señaló que ciertas personas que pasaron por la enfermedad registraron la pérdida de gusto y olfato, pérdida de apetito y la preocupante pérdida en la masa muscular.

Comentó que las personas podrían realizar ejercicios con peso porque los músculos cuentan con memoria y esto les activaría de nuevo las ganas de crecer y el apetito.

La alimentación también cumple un rol fundamental en las recuperaciones. Siempre le preguntó a las personas que tuvieron coronavirus si su médico les indicó una dieta.

En los casos negativos, personalmente les recomiendo una buena hidratación y alimentos balanceados, con gran énfasis en el consumo de carbohidratos, frutas, vegetales y proteínas.

De manera tal, que mantengan su dieta (siendo el caso) que tenían antes del COVID-19, apuntó Casado.