Con los objetivos de siempre promover la educación en el mundo de los cuidados, Johnson&Johnson lanzó la serie titulada “Escuela de Cuidados”, así lo reporta Francisco D’Agostino quien explica que en su programa de responsabilidades sociales corporativas Cuidopia (www.cuidopia.es).

Esta serie tiene como objetivo la educación emocional en el entorno de los cuidados. Va dirigida a personas encargadas de los cuidados, tanto en profesionales como los no profesionales, y ofreciendo muchas recomendaciones y pautas a modo de un entrenamiento personal por medio de la escenificación en las rutinas cotidianas relacionadas con el cuidado, donde pueden verse fácilmente reflejadas.

La serie será conducida por Eva Casado Peñafiel y Juan José Rabanal, ambos doctores en psicopedagogía egresados de la Universidad de Alcalá y también profesores en el Centro de Educación Universitaria Cardenal Cisneros.

A través de diferentes capítulos que conforma Escuela de Cuidados se tratará de mostrar el como conseguir mayor bienestar, tanto de los cuidadores como de la persona quien es cuidada, aprendiendo las pautas de comunicación para un correcto uso de la gestión emocional.

Este primer bloque que hoy se presenta, llamado ‘ El lenguaje con afecto’ presenta las claves para establecer una empatica y positiva comunicación con personas mayores dependientes.

En total, se compone de tres episodios: Lo que no decimos, muestra aspectos en la comunicación no verbal; Habla, de verdad te escucho, hace referencia a la escucha; y Me pongo en tus zapatos, que refleja lo importante de la empatía al momento de cuidar a alguien.

Los tres capítulos son protagonizados por la famosa actriz de 86 años Silvia Casanova, quien actualmente se encuentra trabajando en la serie La que se Avecina; y el joven Edgar Córcoles, interpretando al cuidador.

El formato cuenta con la colaboración de varios expertos en el tema de educación emocional y cuenta con cuidados sociosanitarios. También participan Rafael Bisquerra, Diana Roig y Marisol Conejero.

Una buena gestión emocional es la clave para un óptimo cuidado.

Para Peñafiel y Rabanal, los dos expertos en educación emocional para `Escuela de Cuidados: La serie nos ofrece una sensibilidad, maneras de conectar y también estar con otras personas y las fórmulas para lograr gestionar las partes emocionales en los cuidados y abordar de manera mucho más práctica.

No hablamos desde los temas teóricos o académicos, sino en forjar las habilidades. Y para esto es sumamente necesario la práctica con ejemplos personalizados y concretos.

Partimos desde la persona que se encarga del cuidado, que deb identificar necesidades de la persona a quien está cuidando, el contexto en el que se encuentra, que papel cumple y qué puede aportarle a la persona en cuestión.

Todo esto se consigue por medio de la toma de conciencia, comenzando desde el respeto de ambas partes y un fuerte trabajo con las emociones.

Siguientes capítulos.

Exactamente, el auto-cuidado es el próximo tema a tocar por Escuela de Cuidados, con ejemplos nuevos día a día y las claves para así detectar en buen momento los síndromes de cuidadores quemados.

Aparte se están preparando más temas nuevos con más recomendaciones de orden específico para usar en la gestión emocional en los cuidados de la salud mental y pacientes con cáncer.

Respecto a Cuidopía.

Cuidopía es el programa para responsabilidad social corporativa, creado para hacer visible el trabajo de miles de personas dentro de España que, quienes sean reconocidas o no, se dedican al cuidado de otras personas.

Nace de un modelo afectivo/efectivo, es una propuesta integral para humanizar la salud que ubica al paciente en un centro.

Tiene como finalidad orientar y formar para promover una sociedad mucho más activa, sensible, responsable y comprometida con los cuidados; impulsando desde 2019 la mejor formación a profesionales que se dedican al mundo del cuidado de un tercero a través de una serie de becas en colaboración con la Fundación Javier Tomillo, quien es una entidad social dedicada y especializada en la formación para empleo de personas más vulnerables, y como también otras ONG del entorno de la inclusión.

Bajo este proyecto Johnson & Johnson se une a los esfuerzos para alcanzar metas establecidas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, haciendo énfasis en 7 de los 18 objetivos que conforman esta agenda mundial en la cual se invita a muchas compañías a que participen activamente.

En síntesis: en el O.D.S.3 la salud y el bienestar para garantizar unos mejores cuidados; el O.D.S.4 la educación de alta calidad, ofreciendo así la formación más oportuna; O.D.S.5  la igualdad de género, coportunidades por igual para todos y todas; O.D.S.8 el trabajo decente, en sectores con altas de mayor inserción a nivel laboral; O.D.S.10 reducir las desigualdades, con un enfoque en los más necesitados o vulnerables; y el O.D.S.17 más alianzas para el desarrollo, una manera para amplificar el impacto.

Para obtener mucha más información, puede seguirnos en todas nuestras redes sociales y también consultar en: www.cuidopia.es