Por Maximilian Pizzorni

El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará los motores para una central eléctrica de gran capacidad en América Latina. Inicialmente la planta proporcionará generación de carga base, pero la flexibilidad de arranque de los motores permitirá a la central balancear el sistema a medida que aumente la proporción de energías renovables a la red. El pedido, valorado en más de 100 millones de euros, fue realizado por un importante contratista de EPC, y se registró en la recepción de pedidos de Wärtsilä en noviembre de 2022.

La planta operará con 18 motores a gas Wärtsilä 50SG, que en ciclo simple entregarán una potencia de 339 MW. En modo ciclo combinado, se recuperará el calor de las chimeneas para proporcionar más de 350 MW. El ciclo combinado será desarrollado por el cliente en una configuración de tres turbinas de vapor, lo que mejorará aún más la flexibilidad de la planta que operará con la máxima eficiencia, incluso en cargas parciales. El alto nivel de eficiencia general de la central reducirá las emisiones, mientras que la capacidad de los motores Wärtsilä para operar con combustibles del futuro (a medida que estén disponibles), brindará a la operación sostenibilidad a prueba de futuro.

Los motores a gas de Wärtsilä están diseñados para actuar como una tecnología puente; proporcionando hoy generación de carga base, y brindando capacidad de balanceo que respaldará el desarrollo de infraestructura para las energías renovables.

“Wärtsilä es líder en la descarbonización de la industria energética, y este pedido es un ejemplo de cómo el sector puede lograr este objetivo a largo plazo. Los motores flexibles, como el Wärtsilä 50SG, se pueden encender y apagar en cuestión de minutos, lo cual es esencial para balancear el suministro fluctuante de las energías renovables. La optimización de los sistemas de energía y la flexibilidad operativa seguirán cobrando importancia a medida que aumentamos la proporción de energía renovable. Los motores Wärtsilä cumplen con todos los requisitos, no solo para las necesidades actuales, sino también para los desarrollos futuros”, dijo Risto Paldanius, Vicepresidente para las Américas de Wärtsilä Energy.

El equipamiento de Wärtsilä se entregará en modalidad fast-track, y está programado para estar en el sitio a principios de 2023. Se espera que la planta comience a operar comercialmente en agosto de 2024.

Wärtsilä apoya la transición hacia las energías renovables en toda América Latina. A la fecha, cuenta con aproximadamente 10,6 GW de capacidad instalada en 254 centrales eléctricas, con 1.060 motores en diecisiete países en toda la región. 2,7 GW de esta capacidad están cubiertos por acuerdos de servicio a largo plazo de Wärtsilä.

Wärtsilä ha modelado sistemas de energía en más de 190 regiones de todo el mundo, desde Chile hasta California, lo que ha demostrado constantemente que las tecnologías renovables pueden satisfacer la demanda de manera confiable cuando se implementan juntamente con capacidad flexible, proporcionada por la combinación de motores de balanceo y almacenamiento de energía.

Sepa más sobre: Wärtsilä’s balancing solutions.

Por Maximilian Pizzorni