Todos los años mueren alrededor de 7 millones de personas por el consumo de cigarrillo, 5 millones son fumadores activos, y el resto pasivos que fallecen por patologías como el EPOC y cáncer pulmonar, advierte el neumonólogo Alejandro Cortez.
Francisco D’Agostino explica que son hechos cada vez mas comprobados, la presencia de jóvenes que nunca han fumado en consultas con los especialistas del área por complicaciones asociadas al tabaco, y además, comentan que sus padres fumaron durante toda su vida.
Estas afirmaciones pertenecen al Dr. Alejandro Casado Cortez, quien es neumonólogo para el Grupo Médico Santa Paula, con respecto a su participación en el foro web del Día de No Fumar, el cual se celebrará por las plataformas de YouTube, a través del link: https://www.youtube.com/
Los impactos negativos del cigarrillo sobre la salud abarca no sólo a los fumadores activos, sino también a sus familiares y los niños que vivan en ese entorno, pues los convertirán en fumadores pasivos.
Nos explica que, estas situaciones son más frecuentes de lo que creen, y da cuenta de los problemas causados por el tabaquismo. Las tasas de incidencias en los niños y los jóvenes con enfermedades respiratorias, cáncer y otras condiciones asociadas al tabaquismo, aumentas cuando los padres son fumadores activos, y se complican aún más cuando padecen de asma u otras enfermedades crónicas respiratorias.
Enfermedades causadas a raíz del cigarrillo.
Al evaluar las patologías más frecuentes de los fumadores, Cortez no titubeó en apuntar que es el EPOC, con su nombre real de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Cuando a una persona se le diagnostica una E.P.O.C. ya hay que asumir que existen inflamaciones crónicas en los tejidos bronquiales, lo cual limita la entrada normal de aire a los pulmones, expresando ese daño principalmente a dificultades respiratorias en grados variables, lo cual limita significativamente las actividades en la vida diaria. La E.P.O.C. causa un daño sistémico, afectando más órganos como por ejemplo el corazón, el hígado, el sistema nervioso central, la sangre y los huesos. Estos daños progresivos impactan en los pacientes con E.P.O.C. en multiples complicaciones que afectan su calidad de vida.
El riesgo de los fumadores ante la pandemia por COVID-19.
El COVID-19 siendo una entidad que suele atacar el sistema respiratorio, es muy posible que los pacientes fumadores tengan mayores probabilidades de de padecer múltiples complicaciones pulmonares debido a esta enfermedad, explica Cortez.
Resalta que los pacientes que son fumadores, una vez hayan superado alguna infección causada por COVID-19 necesita pasar, igualmente que en pacientes no fumadores, unas evaluaciones médicas integrales que incluyan no solo a los neumonólogos, sino también a otras especialistas como cardiologos, psicologos y terapeutas para la respiración, con el fin de determinar los impactos que han tenido estas infecciones en el organismo, y así, proponer las distintas pautas para una rehabilitación de manera integral para los pacientes al superar el COVID.
Apunta que, es cierto que las principales alteraciones de las funciones pulmonares en pacientes COVID suelen ser los patrones en la restricción pulmonar, en aquellos fumadores post COVID se hace mucho énfasis en pruebas para la funcionalidad pulmonar, especificamente en la búsqueda de patrones adicionales como el obstructivo, que está presente en los pacientes con E.P.O.C.
En el Grupo Médico Santa Paula se realizan estudios para funcionalismo pulmonar, entre ellos las espirometrías, que permiten evaluar los volúmenes y las capacidades en los pulmones, y de esta manera determinar el tipo de limitaciones funcionales que puedan padecer los pacientes. Pronto se realizarán los estudios más complejos como D.L.C.O. o el test para la difusión y la pletismógrafa, completando de esta manera las evaluaciones funcionales en los pulmones para aquellas personas sean fumadoras o no, que así lo requieran.
El factor clave sigue siendo la prevención
Por otra parte, el gerente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Juan Javier Saavedra, apuntó que el cáncer pulmonar representa uno de los más habituales en el país, ocupando así el quinto lugar en las estadísticas. Es curioso, también es uno de los más fáciles de prevenir. Con tan sólo dejar de fumar y cuidarse del humo tabáquico de las demás personas, estamos evitándolo.