A juicio del médico urólogo Oswaldo Javier Carmona, la evaluación periódica sumada al control de ciertos factores de riesgo modificables, sigue siendo la mejor fórmula para evitar el cáncer de próstata.

Francisco D’Agostino reporta que estudios aseguran que el cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura ya que existen numerosos factores de riesgo, tales como raza, edad y el antecedente familiar sobre los cuales no se tiene ningún control. Sin embargo, existen algunas medidas que podemos tomar para tratar de reducir el riesgo a contraerlo, explicó.

La más eficaz hasta los momentos es la popular pesquisa anual que se realiza con un urólogo el cual se encarga de realizar un despistaje de cualquier anomalía.

De acuerdo a Carmona, los hombres tienen la necesidad de realizarse pruebas de detección desde que cumplen los 45 años. Parte del proceso se basa en una prueba de sangre que se realiza para detectar el conocido antígeno prostático específico. Al mismo tiempo también se debe realizar un examen vía tacto rectal.

Atentos con los hábitos alimenticios

Además de lo antes mencionado, este vocero que se desempeña en la Sociedad Anticancerosa afirma que el sobrepeso y la actividad física pueden ser determinantes. Si bien sus influencias en el cáncer de próstata no están totalmente confirmadas, estudios recientes han confirmado que los hombres que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Por último, se destacó que, si bien no todos los estudios concuerdan en causas y consecuencias, varios han concluido que una alimentación con un alto contenido de productos lácteos ricos en calcio puede aumentar un mayor riesgo de este tipo de cáncer

Consejos para mejorar la prevención de este tipo de enfermedad

El experto culmina con algunos consejos relacionados con alimentación y actividad física como forma de reducir la incidencia del cáncer de próstata.

Específicamente, explica que trabajar en mantener un peso dentro de un rango saludable es de vital importancia y también mantener activo con deportes o actividades físicas es importante.

Una buena alimentación continúa siendo de vital importancia. La misma debe incluir una variedad colorida de frutas y verdura, combinado con granos integrales y limitando el consumo de carnes rojas y procesadas, así como bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.

Algunas vitaminas pueden contribuir a la prevención de esta enfermedad. El doctor Carmona asegura que algunos estudios han identificado a la vitamina E y al selenio como posibles reductores de riesgo.

También Javier Carmona asegura que la soya y las isoflavonas han también aparecido en algunos estudios como elementos que puede ayudar a la reducción del riesgo de esta enfermedad

El consumo de calcio no es aconsejable en los hombres, así como la cantidad de alimentos que lo contienen. Sin embargo, si tu medico recomienda el uso del mismo, continúa sus instrucciones.

Después del cáncer de piel, esta enfermedad es una de las más comunes entre los hombres, pero a menudo se puede tratar con éxito. Si tiene cáncer de próstata o está cerca de alguien que lo padece, saber qué esperar puede ayudarlo a sobrellevarlo.

Queda entonces concluido que la prevención es clave para evitar este tipo de condiciones desde una temprana edad y las visitas regulares a su médico aseguran una detección temprana de cualquier anomalía, lo cual puede salvar la vida del paciente.

Es importante destacar que los síntomas del cáncer de próstata no suelen aparecer hasta que la próstata es lo suficientemente grande como para afectar el conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del pene.

Cuando esto sucede, puede notar cosas como una mayor necesidad de orinar, esforzarse mientras orinas y una sensación de que su vejiga no se ha vaciado por completo

Si bien estos síntomas no deben ignorarse, no significan que el paciente tenga cáncer de próstata ya que existen numerosas posibilidades que pueden causar estos síntomas.

Es más probable que sean causados por otra cosa, como el agrandamiento de la próstata y es de vital importancia que un médico realice una revisión adecuada con la finalidad de descartar cualquier eventualidad.

Nuestra carta más fuerte contra el cáncer es y será siendo la prevención con chequeos anuales, así como una alimentación saludable y la inclusión de actividad física en nuestro día a día.