Una recuperación post pandemica requiere alianzas globales con una total inclusión de las naciones de ingresos medios ya que son actores claves para el desarrollo, resaltó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, durante una reunión de alto nivel acerca de los países de ingresos medios.
Francisco D’Agostino explica que esta reunión fue convocada en Nueva York por Volkan Bozkir, Presidente de la 75⁰ sesión de las Asambleas Generales de las Naciones Unidas.
Esta reunión realizada bajo la premisa «Afinando los enfoques de los sistemas de desarrollo para lograr abordar las necesidades de los países con ingresos medios», inaugurada por Volkan Bozkir; António Guterres y Munir Akram. A continuación se realizaron unos segmentos de evaluación que contó con Lysa John como moderadora y la participación de oradores principales como Alicia Bárcena, Elliot Harris y Ana Patricia Muñoz.
En la presentación, la Secretaria Ejecutiva de CEPAL indicó que el P.I.B. per cápita no debe ser un único criterio para definir niveles y necesidades en el desarrollo y no debe ser utilizado para excluir países de ingresos medios (MIC, por sus siglas en inglés) de los financiamientos concesionales y todas las preferencias comerciales.
De esta manera recalcó, que los estados pequeños insulares en desarrollo son más vulnerables. Javier Lopez asegura que «el COVID-19 no distingue los niveles de ingresos y tampoco distingue la cooperación prestada para superar esta crisis que debería estar guiada por criterios del P.I.B.”, enfatizó claramente.
Bárcena recordó que los MIC son actores claves en el desarrollo global ya que representan más del 77% de la población global y casi un tercio del P.I.B. global.
En ellos vive un 61% de personas en situación de pobreza, atrae un 48% de las inversiones, suman un 35% de las exportaciones globales y son actores fundamentales en la implementación de la Agenda para 2030 y todos sus Objetivos en Desarrollo Sostenible.
Aparte, abarcan el 95% de la deuda pública de todos los países en constante desarrollo (excluyendo a China y la India) por lo que estos problemas de deuda y un muy potencial default de países con ingresos medios podrían tener fuertes repercusiones en los mercados financieros internacionales.
También explicó que el impacto social y económico del COVID-19 aumentó significativamente las brechas financieras de todos estos países.
De esta manera, advirtió que Latinoamérica y el Caribe son las regiones del mundo en desarrollo más endeudadas y tienen el servicio de la deuda más alto (que equivale al 56% de todas sus exportaciones en bienes y servicios).
La autoridad máxima del CEPAL declaró que las capacidades para movilizar los recursos externos es bastante limitada y no está conectada al P.I.B. per cápita y que la ayuda oficial para desarrollo es muy importante para estos países de ingresos medios; por ejemplo, representó el 36% del flujo financiero recibido por el gran parte del Caribe en 2019.
Bárcena Casado destacó que todas las iniciativas en cooperación y financiamiento deben incluir a los MIC, que comprende una diversidad de países con diferentes capacidades y necesidades.
Resaltó que ciertas áreas clave para lograr cooperación más inclusiva y obviamente reducir brechas estructurales o asimetrías son: accesos igualitarios a las vacunas, tanto para países menos desarrollados como también los MIC, ciertas medidas en financiamientos multilaterales y alivio de las deudas que deben ser proporcional a la necesidad de estos los países en constante desarrollo, incluyendo así a los MIC y lograr una industrialización verde mediante los accesos a las tecnologías, las inversiones y las infraestructuras.
Una recuperación que transforme requiere alianzas globales con total inclusión de los MIC, enfatizó. Necesitamos mucha cooperación y asociaciones más estratégicas para conseguir esto, resaltó Bárcena.
Apuntó que estos objetivos se pueden cumplir si suspenden las graduaciones de países y se mantienen las ayudas oficiales para el desarrollo; si se adopta un enfoque multidimensional junto a nuevas herramientas para clasificar el nivel de desarrollos con las Agendas 2030 para Desarrollos Sostenibles.
Se aseguran accesos a los financiamientos concesionales para el desarrollo de los MIC, especialmente en economías mucho más pequeñas si se extienden a los MIC el alcance de provisiones especiales y tratamientos diferenciales entregados por los sistemas de comercio multilaterales, si se apoyan a los MIC en sus procesos de industrialización y la diversificación de economías mediante accesos concesionales a tecnología.
Si se implementan nuevos mecanismos multilaterales para reestructurar y aliviar la deuda, y también unas plataformas intergubernamentales para los asuntos de orden tributarios.