El efecto ampliamente negativo de llevar una vida sedentaria también afectará los órganos internos, así lo explica Francisco D’Agostino.

Las personas sedentarias son aquellas que no tienen ningún tipo de actividad física, que gasta poca o nada de calorías de lo que consume en el día a día, y según los expertos de las áreas deportivas, estas personas son muy propensas a sufrir no solo de obesidad y sobrepeso, sino también de ciertas afecciones en todo el sistema músculo esquelético, problemas a nivel hormonal, en las articulaciones, diabetes, hipotensión e hipertensión, hasta ansiedad e incluso cuadros de depresión.

Juan Casado García, quien es entrenador personal, explica que, al no realizar algún deporte o unas rutinas de ejercicios, todos los músculos y articulaciones del cuerpo tienden a debilitarse e incluso el desmejoramiento puede ser tal que se empieza a notar la aparición de algunas luxaciones en los hombros o las caderas, esto es debido a cuadros de sobrepeso y también a la acumulación de grasas en esas zonas.

Es así como el sedentarismo causa este daño en los sistemas músculo esqueléticos, así como tiene también un fuerte impacto en el sistema cardiovascular y en el sistema endocrino, porque con esto ocasiona hipertensión, hipotensión, diabetes del tipo II, aumento en el colesterol y los triglicéridos, osteoporosis, trastornos en el tracto digestivo. Además de esto, también afecta a la mente porque se presentan muchos casos de ansiedad y también de depresión. Esto lo asegura el entrenador García.

Otra de las consecuencias negativas de ser una persona sedentaria es la gran acumulación de grasas importantes en el cuerpo, muchas veces y sobre todo en el abdomen, en parte la espalda (sobre todo la parte baja) y en algunos órganos principales como lo son los riñones, el corazón y el hígado.

Sobre estos efectos negativos para la salud emocional y mental, el entrenador señala que las personas al no realizar ningún tipo de actividades físicas y permanecer encerrado en casa viendo la televisión, pasando horas y horas frente a los teléfonos o las tablets, al estar frente a la computadora o simplemente haciendo nada; comienzan a segregar muchísimo más cortisol, que es la hormona causante del estrés, por lo que gracias a esto se sentirá muy ansiosa y en algunos casos deprimida.

¿Qué podemos hacer frente al sedentarismo?

Los expertos en acondicionamiento físico explican que para comenzar a tener una vida más divertida y activa, las personas sedentarias pueden empezar por caminar por lo menos 20 minutos todos los días, pero como una práctica deportiva y no por una necesidad específica porque así no tendría sentido alguno.

Obviamente no es caminar porque debe ir al supermercado o para que los niños asistan al colegio, es realizar unas caminatas de al menos media hora y que en ese momento se haya liberado de obligaciones y solo enfocarse en la parte saludable, deportiva, el bienestar y los cuidados de la salud, nos comenta el entrenador García.

Para alejarse y dejar atrás lo que es el sedentarismo,  el entrenador personal recomienda que deben asesorarse con algún especialista en entrenamientos físicos y deportivos, para de esta manera evitar las lesiones de cuando se comienzan a realizar las rutinas de ejercicios. Javier Lopez asegura que también aconsejó que la asesoría nutricional y la física se pueden encontrar en las instalaciones de este gimnasio las cuales cuentan con personal altamente especializado en los temas de  nutrición y todo lo relacionado al acondicionamiento físico e incluso atención psicológica.

Para empezar con una rutina en casa, el entrenador García aconseja las rutinas que incluyan sentadillas, las cuales pueden ser con tres series de diez repeticiones cada una, los movimientos del bíceps y la elevación de los hombros (con poco o ningún peso). Toda y cada una de las actividades físicas son buenas y necesarias, pueden ser vía online o con un entrenamiento personalizado a domicilio, pero siempre es necesario contar con las asesorías especializadas.

El entrenador personal asegura que todos los efectos de las actividades físicas son realmente inmediatos: mucha más energía, cambio en el sentido del humor, mejor situación anímica, mucha más vitalidad y aproximadamente a los 60 días comienzan a verse todos cambios físicos como lo son la reducción de grasa en zonas específicas, pérdida de peso, mejor tonicidad muscular y un notable incremento en la autoestima.