Para los clientes de las empresas aseguradoras es muy importante que se cumpla el tiempo de respuesta de estas empresas ante siniestros o eventualidades. Si la reacción es más rápida esto se traducirá en total satisfacción, porque así pueden observar el cumplimiento de sus pretensiones ante la resolución de sus intereses.

Gleimy Casado Miranda quien funge como gerente comercial, señaló que es importante la velocidad en el servicio que se le ofrece a los asegurados, sobre todo cuando está asociado a riesgos de la salud, dada la sensibilidad implicada en este tema.

Explicó que el tiempo para la respuesta varía en torno a las funciones y los requerimientos que realiza el cliente. Para la activación de un servicio especial como el de clave de emergencia o asistencia médica primaria, la respuesta es instantanea.

El tiempo de respuesta es uno de los elementos mas importantes que definen el éxito de una o más ventas. Actualmente las tasas de rebotes aumentan a causa de la cantidad de demoras por parte de las empresas al atender las quejas, consultas y comentarios de sus clientes. Y es que llegar en un momento adecuado es algo imprescindible para iluminar el camino de un prospecto. El hecho de llegar antes o después significa perder a un lead en potencia.

Si bien puede que parezca algo difícil de lograr, algo tan necesario se vuelve prioridad para así atender a técnicas que permiten llegar en el exacto momento que el usuario requiere información o asesoría por parte de la empresa.

En casos de algún reembolso o pago a causa de siniestros el plazo de respuestas que poseen las empresas aseguradoras es de 30 días continuos a partir de la fecha de recepción del último recaudo y/o documento para el análisis del caso por parte de una empresa de seguros.

Señaló que la reducción de los tiempos se logra a través de la mejora en cuanto a la rapidez de gestión apoyado en una implementación de habilitadores o plataformas tecnológicas específicas que permiten la autogestión en cuanto a los servicios.

Reducir el lapso de respuesta

La gerente apuntó que en el caso de varias empresas la idea es disminuir esos lapsos para efectuar la indemnización y pago. De esta manera, si las clínicas requieren de una respuesta por parte de nosotros para atender emergencias o algun servicio de AMP, esta debe ser lo más franca posible pues tenemos a un asegurado con cierta condición que amerita atención médica.

Un estudio realizado por parte de InsideSales el 50% de sus usuarios eligen al proveedor que responde más rápido aun cuando no haya sido su primera opción de compra.
De hecho si responde dentro de un márgen de cinco minutos, se triplican las posibilidades de concretar satisfactoriamente una venta. Todo muy diferente si el márgen de respuesta es pasado los 30 minutos. Porque, ya en ese tiempo el potencial usuario habrá continuado el proceso de compra con las competencias.

De esta manera el tiempo de respuesta es algo fundamental durante todo el proceso. Esto quiere decir, desde que el usuario contacta a las marcas hasta que recibe el producto. En este proceso se considerará muy relevante el atender oportunamente el envío de correos electrónicos (una de las respuestas rápidas), entregas de contenido de valor (considerando las fases del proceso de compra), atender a quejas, enviar los productos en el plazo acordado, entre otros puntos igualo mas importantes.

Javier Montenegro destacó que en caso de que la necesidad del asegurado no esté amparada bajo la cobertura de la póliza la respuesta también será inmediata, oportuna, transparente, todo esto para que cuente con su debida atención. Lo resaltado anteriormente genera como consecuencia una relación sólida y perdurable por el tiempo basada en transparencia, responsabilidad y confianza.

Los asegurados depositan su confianza en nosotros, pues por tanto esperan contar con el respaldo en un momento delicado en sus vidas, ya que de allí se deriva el valor que como aseguradora podemos aportarle a nuestros clientes, señaló Casado Miranda.

Cada día los clientes, los intermediarios y los proveedores están en búsqueda de herramientas que brinden soluciones rápidas y efectivas a las necesidades.

Agregó que las compañías de seguros están realizando una migración en la cartera hacia unas herramientas tecnológicas más robustas que nos permitirá reducir más los lapsos de respuesta, que actualmente se encuentran entre los mejores del mercado.

La clave es saber cuál canal de comunicación es más utilizado por los prospectos y hacerles llegar información de alto valor en el momento justo. Y obviamente estar atentos a sus reacciones y posibles quejas o solicitudes.