Los recientes métodos en las investigaciones del dolor abren diferentes ventanas para los tratamientos y el bienestar de todos los pacientes.

Este es uno de los principales aspectos que han puesto sobre la mesa durante las jornadas: Debatimos sobre los recientes avances en los tratamiento para el dolor. Que se han celebrado con el gran aporte de Grunenthal y que ha podido seguirse en línea mediante la página web: www.dolor.com.

Los debates han tomado como punto de inicio el reciente congreso en línea de International Association for the Studies of Pains (I.A.S.P.) y sirvió como resumen y como balance en las principales conclusiones ahí expuestas durante estas citas.

Durante las sesiones se ha visto como los nuevos avances dados a conocer y que se enfocan en los campos de las investigaciones que abren prometedoras posibilidades para todos los pacientes.

Este coloquio está conducido por Javier de Andrés, coordinador de las Unidades del Dolor del Hospital Universitario de La Paz en Madrid, y cuenta con la participación de Gustavo Fabregat, quien es el anestesiólogo jefe de las Unidades para el Dolor del Hospital Universitario de Valencia y de Isaac Peña, coordinador de las Unidades del Dolor del Hospital Virgen de el Rocío en Sevilla.

Descubriendo las causas de los dolores provocados por la artrosis.

Fabregat inició su turno exponiendo sobre los avances en los conocimientos de las fisiopatologías del dolor en cuanto a la artrosis y detalló los modelos propuestos en la I.A.S.P. por Tonia Vincent (Doctora y profesora de la Universidad de Oxford). A pesar de que la artrosis es una enfermedad bastante conocida, las etiologías del dolor con el que se lidia permanece aún en los terrenos de las hipótesis.

Tonia Vincent propone la participación del crecimiento neural como generadores de dolor en estas patologías. Este descubrimiento tiene una potencial implicación terapéutica, como señala Fabregat.

Fabregat también destaca los trabajos de la Dra. Camila Sveensson, de el instituto Karolinska en Estocolmo; cuyos descubrimientos se basan en las causas provocadas por las fibromialgias, una enfermedad en la que todavía no se han encontrado tratamientos eficaces. Según estudios de Sveensson, la fibromialgia parece tener componentes autoinmunes.

Señaladores del dolor.

De los temas con más hincapié para el Dr. Fabregat fue la importancia en los composite outcomes (los resultados compuestos) para así medir los dolores de formas objetivables y así poder estratificar a todos los pacientes con dolores y optimizar tratamientos. Son mediciones como los índices QSAP (Quantitative Symptoms Assessment in Pains Disorders) que desarrolló Ralph Baron, Doctor de la Universidad Christian Albrechts de Kiiel y que miden a un total de 11 indicadores para poder evaluar los dolores lumbares.

Los indicadores se consiguen mediante cuestionarios hacia los pacientes. Todos mecanismo fisiopatológico en cada dolor es diferente y  obviamente todos los tratamientos deben ser diferentes. Explicó Fabregat, hablando sobre las necesidades en cuanto a personalizar cada uno de los tratamientos.

En cuanto a la relación con la importancia en la clasificación de todos los pacientes con dolores, de cara a mejorar sus tratamientos, Isaac Peña, destaca la importancia en la inclusión de los dolores crónicos en la 12ª revisión de las Clasificaciones Internacionales de Enfermedades (I.C.D-12).

El especialista hizo una comparación de la I.C.D-12 con la 11ª revisión (I.C.D-11), en la que puso como relieve a las enfermedades que tiempo atrás iban a las categorías de “otros” y así han sido clasificadas como de dolores crónicos.

Han crecido mucho todas las patologías que se incluyen para que todos y cada uno de los pacientes tengan su espacio y así mismo han quedado lo suficientemente bien definidas como para que los pacientes no puedan ser incluidos en dos categorías al mismo tiempo. Esto lo ha explicado el Dr. Casado Peña.

En el coloquio también se hizo hincapié en las necesidades de colaboración entre todas las partes implicadas, tanto directo como indirecto, en los correctos tratamientos de los pacientes con dolores, desde pacientes y ciudadanos en general hasta todas las administracionesprivadas y públicas, las industrias pasando por todos y cada uno de los profesionales en las áreas de la salud.

Hay que luchar por los modelo holísticos, coincidieron en señalar dos de los ponentes y también el moderador, entendiendo el caracter holístico y multidisciplinario más allá de las clínicas e involucrando así a todos los actores que participan.